miércoles, 21 de octubre de 2015

Resumen ¿Qué es ser un estudiante en línea?

EDUCACIÓN EN LINEA



La Educación en Línea se está poniendo de moda con programas de capacitación y práctica a distancia. Se busca crear nuevas experiencias de aprendizaje haciendo uso de las múltiples herramientas que en la actualidad tenemos a nuestra disposición. Pero, ¿estamos preparados para tomar estos cursos en línea? ¿Tenemos las aptitudes necesarias para hacerlo?


Antes de abordar las características de ser un estudiante en línea veamos brevemente las etapas y evolución de la Modalidad Abierta y a Distancia:

          Etapa 1 (Finales del siglo XIX principios del siglo XXI) Correspondencia
          Además de que el alumno se encontraba solo, los únicos medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales.
          Etapa 2 (A partir de 1960) Multimedia
          El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional con material impreso, audiovisual y cada vez más electrónico y los medios de comunicación eran el teléfono y la televisión
          Etapa 3 (A partir de 1970) Telemática
          Está ligada a la evolución de las TIC´s y se caracterizó por la inserción del CD-ROM como medio educativo.
          Etapa 4 (A partir de 1990) Basada en Internet
          El estudiante se torna activo y autogestor mientras que el docente es un guía y facilitador del aprendizaje y ya los recursos se envían a través de la WEB por medio de chat y videoconferencia sincrónicamente y correo electrónico y foros de discusión asincrónicamente.
                                                                  Basado en Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).


Características que necesitas para lograr ser un Estudiante en Línea:
  • ·         Actitud proactiva para tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño.
  • ·         Compromiso con el propio aprendizaje, ya que te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
  • ·         Deberás generar estrategias propias que te faciliten la recepción y el análisis de la información en cualquier lugar, de cualquier forma y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
  • ·         Actitud para trabajar en entornos colaborativos, ya que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
  • ·         Debes establecer metas propias y en caso de tener inconvenientes evitar a que llegue por sí sola la solución, recuerda que los límites los pones tú.


Para terminar, quizá el desafío más importante al que te enfrentarás como estudiante en línea, será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir “Conocer e identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga y discriminar la calidad de la fuente de información; organizar, usar y comunicar la información encontrada a otros” Recuerda que se trata de navegar en la red y no naufragar en ella.


Fuentes de información:
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

Imagen tomada de http://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/el-impacto-de-la-educacion-en-linea/

martes, 20 de octubre de 2015

TIPS PARA SER UN ESTUDIANTE EXITOSO EN LÍNEA



  • Usar la tecnología adecuada: te parecerá básico pero verifica tu conexión y el equipo con el que cuentas para saber que tienes todo lo necesario para el curso. Por ejemplo, hay quienes necesitan ver vídeos y resulta que no tienen audífonos a su disposición.
  • Lee y comprende las instrucciones: sí, suena sencillo ¿no? pero un gran porcentaje de personas no lo hacen, es por ello que el proceso y los resultados se complican. Con esto claro, todo será más sencillo de desarrollar.
  • Ambiente agradable: necesitas estudiar en un ambiente en donde logres concentrarte en lo que estás haciendo. Las bibliotecas siempre son una interesante opción.
  • Aprende a ser disciplinado: sin duda uno de los pilares para que tu aprendizaje en línea sea un éxito. Define un horario, organiza tu calendario y cumple tus propias reglas.
  • Practica el trabajar solo: a muchas personas les cuesta trabajar solas, tener iniciativa y dejan todo a última hora. Por ello, no esperes a que alguien te diga cómo hacer las cosas y procura motivarte a tí mismo.
  • Optimiza tu tiempo y recursos: tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para el proceso de aprendizaje. Procura revisar qué recursos pueden ser de utilidad para optimizar tu tiempo de lectura, vídeos o tareas.
  • Elimina las distracciones: nadie te dirá nada por estar en redes sociales, correo o chat en tu tiempo de aprendizaje. Pero, también debes aprender a eliminar todas esas distracciones que no te permiten avanzar. Evalúa y corrige.
  • Toma pausas para descansar: la vista y el cuerpo pueden cansarse luego de pasar varias horas frente a la computadora. Procura tomar pequeñas pausas durante el tiempo dedicado al aprendizaje.
  • Toma la iniciativa y brinda un poco más: la motivación no sólo debe ser inspirada por nuestro profesor/tutor o nuestros compañeros en línea. También, debe ser parte de tu propia iniciativa de aprender y compartir.
El contacto humano no desaparece con la tecnología, sólo es cuestión de aprender a comunicar. El aprendizaje en línea es un desafío para quienes no están acostumbrados a cumplir metas. En ocasiones el proceso puede ser frustrante y es fácil echar la culpa del fracaso a la cantidad de lecturas, falta de instrucciones o respuesta inmediata.
Me encantaría que compartieran en los comentarios su experiencia como estudiantes de cursos o carreras en línea y comenten sobre sus desafíos y logros de aprendizaje en el proceso. ¿Qué otro tip incluirían a la lista?