EDUCACIÓN EN LINEA
La Educación en Línea se está poniendo de moda con programas de capacitación y práctica a distancia. Se busca crear nuevas experiencias de aprendizaje haciendo uso de las múltiples herramientas que en la actualidad tenemos a nuestra disposición. Pero, ¿estamos preparados para tomar estos cursos en línea? ¿Tenemos las aptitudes necesarias para hacerlo?
Antes de abordar las características de ser un estudiante en línea veamos brevemente las etapas y evolución de la Modalidad Abierta y a Distancia:
• Etapa 1 (Finales del siglo XIX principios del siglo XXI) Correspondencia
• Además de que el alumno se encontraba solo, los únicos medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales.
• Etapa 2 (A partir de 1960) Multimedia
• El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional con material impreso, audiovisual y cada vez más electrónico y los medios de comunicación eran el teléfono y la televisión
• Etapa 3 (A partir de 1970) Telemática
• Está ligada a la evolución de las TIC´s y se caracterizó por la inserción del CD-ROM como medio educativo.
• Etapa 4 (A partir de 1990) Basada en Internet
• El estudiante se torna activo y autogestor mientras que el docente es un guía y facilitador del aprendizaje y ya los recursos se envían a través de la WEB por medio de chat y videoconferencia sincrónicamente y correo electrónico y foros de discusión asincrónicamente.
Basado en Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).
Características que necesitas para lograr ser un Estudiante en Línea:
- · Actitud proactiva para tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño.
- · Compromiso con el propio aprendizaje, ya que te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
- · Deberás generar estrategias propias que te faciliten la recepción y el análisis de la información en cualquier lugar, de cualquier forma y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
- · Actitud para trabajar en entornos colaborativos, ya que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
- · Debes establecer metas propias y en caso de tener inconvenientes evitar a que llegue por sí sola la solución, recuerda que los límites los pones tú.
Para terminar, quizá el desafío más importante al que te enfrentarás como estudiante en línea, será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir “Conocer e identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga y discriminar la calidad de la fuente de información; organizar, usar y comunicar la información encontrada a otros” Recuerda que se trata de navegar en la red y no naufragar en ella.
Fuentes de información:
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
Imagen tomada de http://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/el-impacto-de-la-educacion-en-linea/